Noticias 2013

Nota: recomendamos el uso un explorador actualizado: IE9/IE10/IE11, Firefox 6+, Chrome, Safari 5+ u Opera 10+
Logo Internet

Sobre estándares Web y actos de violencia

Douglas Crockford

En su artículo Douglas Crockford: 'I Want a Browser War!', Darryl K. Taft comentaba extensamente una afirmación de Crockford (recordemos, coautor de JavaScript, y responsable de la notación JSON), realizada en una Keynote impartida por él en la Rich Web Experience Conference en 2008, en la que afirmaba que "A revision to a standard is an act of violence; it causes pain and injury. Careless revision of standards has a huge social and business cost. Minimalism should be highly valued in standards". (Una revisión de un estándar es un acto de violencia. Genera sufrimiento y daños. Las revisiones poco cuidadosas de los estándares tienen un gran costo social y comercial. Una posición minimalista debiera ser fundamental en los estándares).

Esta afirmación se hacía a propósito de la versión ECMAScript 4, -que, afortunadamente, no llegó a implantarse- debido a su "falta de valor real y su enorme incremento en complejidad", sigue comentando Crockford. Efectivamente, dicha implementación fue abandonada posteriormente en favor de la actual especificación (ECMAScript 5), mucho más adaptada a las necesidades de los programadores actuales.

Pero eso no significa que la guerra entre los constructores de "agentes de usuario" (léase, navegadores), sea mala para la industria, sino todo lo contrario, ya que estimula la innovación y aporta nuevas soluciones. Lo deseable es que ese estímulo no sea exclusivo de uno de ellos, sino que pase a formar parte del estandar: un estándar vivo, si se quiere, en constante transformación y adaptación, pero regulado y accesible por todos a partir de los documentos oficiales publicados por la W3C, de forma que no se produzcan "guetos" tecnológicos y sea la implementación ofrecida por cada uno la responsable de la captación de usuarios.

Logo Internet

4 grandes pioneros que nos dijeron adiós en 2013

El año que se marcha coincidió con el adiós de 4 grandes pioneros de la Infomática: Douglas Engelbart, Aaron Swartz, Mitch Hill y Jack Harker. Vamos a recordar brevemente algunas de sus aportaciones más relevantes en nuestro campo.

Douglas Engelbart

Engelbart, mostrando los primeros ratones que diseñó A Engelbart se le conoce como "el Padre de la Interactividad", principalmente por la invención del ratón. (Ver figura adjunta). Doctorado en Berkeley, trabajó durante muchos años en el SRI (Stanford Research Institute) y fue, ante todo un inventor, con trabajos pioneros en muchos otros campos, como la "computación conectada" (creó una de las primeras comunidades de usuarios, via ARPANet), los dispositivos táctiles o el correo electrónico. También hizo contribuciones fundamentales a los conceptos de procesamiento "outline ", hypermedia, teleconferencia, diseño asistido por ordenador, arquitectura distribuida y llamadas a procedimientos remotos (RPC). Publicó 25 libros y más de 20 patentes, y en los últimos años de su vida estuvo vinculado con las secciones de investigación de Microsoft (Microsoft Research).

Jack Harker

Jack Harker

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Harker aportó su experiencia a IBM donde trabajó la mayor parte de su vida. Entre sus logros, se cuenta el haber liderado el proyecto 1311 Disk File, y haber construido el IBM 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que utilizó almacenamiento de disco magnético.

Otras invenciones suyas fueron los discos removibles, las unidades de disco Winchester y el proyecto IBM 1360. Permaneció en IBM hasta 1987. En 1974, fue nombrado "IBM Fellow", y en 1993 recibió la mención "IEEE Reynold B. Johnson Information Storage Systems Award", por sus trabajos punteros en dispositivos de almacenamiento.

Aaron Swartz

Aaron Swartz

Swartz fue uno de los principales abanderados del derecho a la libertad de la información. Se hizo conocido por su colaboración en la especificación RSS, y sus apasionadas visiones sobre la libertad de Internet y las libertades personales le hicieron ganarse un buen número de seguidores y detractores, casi a partes iguales.

Su suicidio ha sido mayormente achacado a los cargos que pesaban sobre él, debido al uso de una base de datos académica de forma ilegal -según las leyes federales-, ya que, debido a sus creencias, ocultó un portátil en un sótano del M.I.T. desde donde descargó la base de datos JSTOR. Fue descubierto y acusado de cargos de una manera muy inflexible y rígida para muchos, y -aunque sus decisiones sobre el caso, quizá no fueran las más adecuadas-, todo el asunto atrajo la atención popular sobre la severidad de las leyes del "cibercrímen".

Mitch Hill

Mitch Hill

Fue el CEO de Opscode y el fundador de Avanade. Se graduó en Económicas por la California State Polytechnic University, Pomona, entrando rápidamente a formar parte de Arthur Andersen (que más tarde se convirtió en Accenture), y ascendiendo rápidamente hacia puestos directivos.

Posteriormente, fundaría Avanade, radicada en Seattle, en un contexto donde Microsoft y Accenture dominaban claramente el panorama del software desde diversos aspectos, haciéndola crecer hasta contar con 9000 empleados en el momento en que dejó la empresa en 2008. En 2011, dió el salto a Opscode, como un proyecto ilusionante, donde aportó su enorme energía y visión de futuro.

Logo Internet

Nuevo Blog de Microsoft para Desarrolladores e IT Pros

Logo de Microsoft Technical Communities

Se trata de " Top Solutions from Microsoft Support", un blog de reciente implantación que recopila lo más leído e interesante de los otros blogs especializados en temas de desarrollo e IT. Respecto al desarrollo, caben destacar los apartados dedicados a SharePoint, SQL Server y Windows 8.

Un sitio que promete ser interesante en sí mismo precisamente por la labor de selección de los temas publicados, labor en la que destaca entre otros Néstor Portillo, bien conocido por sus actividades de divulgación tecnológica dentro de la empresa de Redmond.

Mañana participo en la Mesa Redonda del evento Game Me5

El evento Game Me 5, que tiene lugar a lo largo de hoy viernes, y mañana sábado 14/Dic., lo organizan conjuntamente HTML5 Spain y la Universidad Politécnica de Madrid -Escuela Universitaria de Informática junto a entidades como WiMi5 (esponsor principal), Atlassian, Awwwards, Ludei, W3C España, DesarrolloWeb.com, Betabeers, Genbet y Wwwhat's new.

A lo largo del día de hoy se celebran los talleres prácticos y las sesiones y la mesa redonda tendrán lugar mañana a partir de las 10 de la mañana. En la Mesa Redonda, participaremos David Bonilla (Technical Evangelist de Atlassian), Daniel Martínez (Head of Events en Awwwards), Javier Alcalá (EUI/Univ. Politécnica Madrid), y yo mismo. Durante el evento se sorteará un ejemplar de mi último libro "La Guía de Programación con HTML5, CSS3 y JavaScript con Visual Studio", recientemente publicado.

A continuación incluyo el PDF en el que basaré mi breve charla previa a la mesa redonda

Publicado mi último trabajo sobre HTML5, CSS3 y JavaScript

Logo de la Guía HTML5

Tras resolver algún problema de última hora con el impresor, la editorial Danysoft me acaba de comunicar la disponibilidad de mi última obra sobre HTML5. "La Guía de la Programación con HTML5, CSS3 y JavaScript con Visual Studio" es una revisión actualizada y mucho más completa de mi obra anterior, donde recojo todas las novedades importantes incluidas en el estándar y algunas que, no perteneciendo estrictamente al estándar HTML5, como WebGL, ya están soportadas por los navegadores modernos.

La obra está disponible en formatos en papel y digital, y sus detalles pueden consultarse en su página dedicada en el sitio web de Danysoft, desde donde se puede, igualmente, consultar la descripción de contenidos, los recursos vinculados, así como realizar cualquier pedido.

Además, basado en ese contenido, he diseñado un curso de formación, que ya he impartido en varias entidades, y cuya versión "on-line" puede consultarse en esta página de Danysoft.

Nuevos títulos de Editorial ENI en castellano sobre V. Studio 2012 y HTML5

Logo de la Editorial ENI

La Editorial ENI, acaba de anunciar nuevos títulos en castellano dedicados a distintos produtos de la "saga" 2012: Visual Studio, SQL Server, Lenguajes, etc. Se trata de un "pack" de 2 libros que se une a la también reciente publicación de otra obra sobre HTML5: "HTML5 y CSS3: Domine los estándares de las aplicaciones Web". En concreto, los títulos del contenido del pack son :

  1. SQL Server 2012, SQL, Transact SQL. Diseño y Creación de una Base de Datos
  2. Visual Basic 2012 (VB.NET). Los Fundamentos del lenguaje. Desarrollar con Visual Studio 2012.

En el apartado de Libros Recomendados", encontrará el lector un resumen detallado del contenido de estos títulos.

Gira de presentación de Visual Studio 2013 de Danysoft

Danysoft te invita a este seminario sobre el nuevo Visual Studio 2013, en el que además de presentarte las novedades del producto, te mostrará con un enfoque práctico dos aspectos importantes que la comunidad de usuarios nos consulta con frecuencia.

El primero es el dedicado a los diferentes escenarios de proyectos. Son muchas las plataformas y dispositivos a los que hay que dirigir las aplicaciones, y por tanto muchas las diferentes opciones de arquitectura, especialmente en el desarrollo Web, Windows 8, y Móvil. Por ello en el evento os propondremos varios escenarios de proyectos, y las posibles soluciones.
El otro punto de interés, está en la gestión del ciclo de desarrollo de aplicaciones y la utilización de Team Foundation Server en cada una de sus etapas. Mostrando cómo aplicar las prácticas del ALM moderno en vuestro equipo, basándonos en estos aspectos básicos: Planificación Ágil, Habilitación de la Calidad, Colaboración en Equipo y DevOps.

Para más información y registros, ver la página oficial de la gira en el sitio de Danysoft

Terminado mi nuevo libro sobre Programación con HTML5

El último año ha sido muy activo desde el punto de vista de la implantación del estándar HTML5 (y sus tecnologías) en los navegadores modernos. Primero, apareció IE10; en el pasado mes de Junio, IE11 Preview. Y Chrome, Firefox y Opera han continuado actualizando su soporte del estándar que cada vez es más completo. Y lo mismo sucede con Safari 6, aunque solo para plataformas Apple.

Además, la especificación principal ya está en fase muy avanzada y era el momento de revisar el estado del estándar y reescribir lo hecho hasta ahora a la luz de las últimas novedades. He partido de los documentos oficiales de la W3C, analizando cada aspecto nuevo o modificado, de forma que se pueda saber cuál es la situación y su soporte actual. Incluyo ejemplos de todas las opciones que se pueden utilizar hoy en día, y he preparado un curso basado precisamente en todos estos contenidos.

Lo editará Danysoft, y espero que esté disponible en papel y en formato digital en unos 15 días (a finales de septiembre).

Logo

1ª Conferencia Ibérica de SharePoint (ya falta poco...)

Logo de SharePoint Conference

Un evento que reunirá a los mayores expertos de SharePoint de la Península Ibérica y Latinoamérica y traerá todas sus novedades y su vinculación con otros productos Microsoft. Tendrás acceso a contenido de calidad, oportunidades para intercambiar conocimiento y experiencias con los colegas del sector de negocio y la tecnología.

El evento tendrá lugar el Madrid el 10 de Octubre, y lo organizan los Grupos de Usuarios de SharePoint de la Península Ibérica (SUGES, SUG.CAT, MadPoint y LevaPoint). Será el primer evento dedicado exclusivamente a SharePoint desde distintas perspectivas en el que participen los principales expertos nacionales e internacionales en la plataforma (MVPs y líderes de la comunidad como Gustavo Vélez, Alberto Díaz, Juan Carlos González, Edin Kapic, Mario Cortes y Joel Oleson entre otros), y en el que los asistentes tendrán la oportunidad no solo de formarse, sino también de conocer distintas soluciones construidas sobre la plataforma.

Para registrarse, y ver más datos sobre este evento, visitar su página dedicada.

Logo Eventos

Lo más importante del Tech-Ed Europe para los desarrolladores

Eron Kelly César de la Torre Mark Russinowich En las entrevistas con Eron Kelly, Cesar de la Torre y Mark Russinowich

Concluyó el Tech-Ed Europe celebrado en Madrid (el primero en esta ciudad, y el séptimo de los celebrados en España después 6 ediciones anteriores en Barcelona). Y concluyó con bastantes novedades -esa es una de las razones de existir de este evento, presentar novedades-, aunque lo verdaderamente interesante para el desarrollador tuvo lugar en el evento paralelo BUILD en San Francisco.

Por razones varias, Microsoft no podía anunciar algunas novedades hasta que hubieran sido presentadas algunas horas antes en BUILD, y como éste no comenzó hasta casi dos días después (contando con la diferencia horaria), el espacio para los desarrolladores quedó algo disminuido respecto a otros "tracks". Sin embargo, la espera mereció la pena. Se presentó Windows 8.1, tal como se esperaba, se presentó Visual Studio 2013 (como se rumoreaba), y nos sorprendimos con la presentación de la versión SQL Server 2014, a la que acompañaron algunas "demos" realmente espectaculares, tanto en la Keynote inicial, como el sesiones posteriores.

Tuve la ocasión de entrevistar a varias personas en relación con estas novedades e iré publicando estas entrevistas aquí en los próximos días. En resumen, fueron las siguientes:

  • Scott Woodgate: Windows Azure Developer Marketing (Microsoft)
  • Adopción de las Tecnologías Cloud en la Empresa
  • Eron Kelly: General Manager, SQL Server 2014
  • Novedades fundamentales de SQL Server 2014
  • Stella Cernyak: Windows 8 (Microsoft)
  • La implantación y el uso de Windows 8 en el momento actual
  • Cesar de la Torre: Product Manager (División de Desarrollo)
  • El futuro del desarrollo en los próximos 3-5 años
  • Mark Russinowich: Technical Fellow (Plataforma y División de Servicios)
  • La suite de herramientas SysInternals y su uso en entornos actuales
Entrevista con César de la Torre
En el área de MVP Scott Woodgate Stella Cernyak En la zona de MVP (izquierda) y después de las entrevistas a Scott Woodgate y Stella Cernyak

A pesar de todo esto, si me preguntan con qué me quedaría de todo lo visto, diría que con el mensaje que me planteó César de la Torre respecto a la posición "ahora claramente definida" de Microsoft (el subrayado es importante, como puede verse en la entrevista adjunta en vídeo), respecto a las herramientas y tecnologías de desarrollo para los próximos 3/5 años. César reconocía que, por diversas causas, esa postura no había estado suficientemente clara en los últimos dos años, pero que ahora sí lo está, y que .NET y HTML5 son los dos pilares básicos sobre los que se asienta cualquier recomendación sobre desarrollo en la actualidad y el próximo futuro.Dedicaré un artículo a explicarlo con más detalle los próximos días.

Logo Internet

Recursos para probar "Responsive Webs" (Sitios Web Adaptables)

Logo de Sauce Labs

Cada vez exigimos más a la Web de hoy y uno de los aspectos que se han vuelto imprescindibles es que un sitio se adapte al dispositivo de visualización modificando sus contenidos, controles, opciones de interfaz de usuario, etc., sin perder funcionalidad ni facilidad de uso. A eso lo denominan los anglosajones "Web Responsive", y su programación se ve facilitada en gran manera mediante las "Media Queries" de CSS3.

Lo que resulta más complejo, es disponer de máquinas virtuales (una de las soluciones posibles), con diversas plataformas y versiones de los navegadores para permitir las pruebas necesarias en un contexto que simule la situación real. Por eso proliferan las ofertas en la web (y otras mediante utilidades descargables) para poder probar nuestras páginas en contextos diversos. A continuación enumero algunas de las que me han parecido más interesantes o más fáciles de utilizar. Para el caso de IE (versiones 7 y 8 especialmente), IE Tester resulta muy recomendable.

Lista de URL's con utilidades Web Responsive:

Logo

1ª Conferencia Ibérica de SharePoint

Logo de SharePoint Conference

El evento reunirá a los mayores expertos de SharePoint de la Península Ibérica y Latinoamérica para contarte todas sus novedades y su vinculación con otros productos Microsoft. Tendrás acceso a contenido de calidad, oportunidades para intercambiar conocimiento y experiencias con los colegas del sector de negocio y la tecnología.

El evento tendrá lugar el Madrid el 10 de Octubre, y lo organizan los Grupos de Usuarios de SharePoint de la Península Ibérica (SUGES, SUG.CAT, MadPoint y LevaPoint). Será el primer evento dedicado exclusivamente a SharePoint desde distintas perspectivas en el que participen los principales expertos nacionales e internacionales en la plataforma (MVPs y líderes de la comunidad como Gustavo Vélez, Alberto Díaz, Juan Carlos González, Edin Kapic, Mario Cortes y Joel Oleson entre otros), y en el que los asistentes tendrán la oportunidad no solo de formarse, sino también de conocer distintas soluciones construidas sobre la plataforma.

Para registrarse, y ver más datos sobre este evento, visitar su página dedicada.

Nuevos títulos de la Editorial ENI sobre ASP.NET 4.5 y C# 5.0

Portada del libro ASP.NET 4.5 Portada del libro sobre C# 5.0

La editorial ENI, especializada en publicaciones de títulos sobre programación, IT y recursos de producción en Informática, es conocida por traernos con asiduidad lo mejor que los autores franceses producen, y adaptarlo a castellano con un excelente nivel de calidad (con traducciones tanto en los textos, como en los ejemplos), y un gran cuidado en las explicación de conceptos.

Últimamente, acaban de publicar dos nuevos títulos relacionados con la programación en .NET: "ASP.NET 4.5 en C# y Visual Studio 2012", y "C# 5: Los fundamentos del lenguaje. Desarrollar con Visual Studio 2012".

Logo

Evento TechNet: ¡Virtualícese! – Conozca las nuevas TIC para la Empresa

Logo de Microsoft Events

El próximo 6 de Junio/2013, de 10:00 a 15:00, en el Auditorio Nodus Barberá, tendrá lugar en la localidad de Barberá del Vallès (Barcelona), un evento TechNet sobre virtualización con Citrix y Windows Server con participación de ponentes como David Cervigón (Microsoft), Javier Sánchez, CEO 101 Consulting (Citrix CTP, Microsoft MVP) y Raül Moltala (Bitdefender).

Se analizarán las últimas opciones ofrecidas por Citrix y Microsoft en entornos de virtualización, sus ventajas, oportunidades, garantías de seguridad, planes de implantación empresarial, etc. Para más datos y para registrarse para este evento, visitar la página oficial en Microsoft Eventos.

Logo

Estaré en el próximo Tech-Ed 2013 de Madrid

Logo Tech-Ed 2013

Como muchos sabréis, los próximos días 25, 26, 27 y 28 se celebra en Madrid la edición europea del segundo evento más importante para desarrolladores (después de BUILD) que Microsoft organiza cada año, y que, por primera vez, tiene lugar en nuestra capital. Como siempre, hay un montón de especulaciones acerca de lo que se va a "cocer" así como de las novedades que se presentarán, aunque casi todo el mundo está seguro de que tendremos acceso a la preview de la nueva versión de Windows 8 (Windows Blue, o Windows 8.1), entre otras novedades.

Por mi parte, y como suele ser mi costrumbre, aprovecharé para pulsar opiniones de primera mano con los protagonistas (Speakers, Program Managers y/o algún que otro gurú que siempre se deja caer por estos eventos), para publicarlo posteriormente en revistas y en este sitio Web. Como decía el reportero aquel, "seguiremos informando". Para más datos, y una primera información sobre contenidos se puede visitar su sitio oficial.

El nacimiento de AJAX: la historia contada por un protagonista

El proyecto más interesante que abordó Alex Hopmann durante su etapa en Microsoft, fue sin duda la creación de XMLHTTP, (AJAX para los amigos), que más tarde (muy poco después) fue adoptada por Google en varias aplicaciones y llegaría a formar parte de todas las plataformas y aplicaciones web importantes.

Alex Hopmann T.Riardon J. Paoli Alex Hopmann, Thomas Riardon y Jean Paoli

Cuenta Alex que "Al poco de llegar a la empresa, Thomas Riardon un día me arrastró por el pasillo para presentarme a un tipo llamado Jean Paoli que acababa de unirse a la compañía. Jean estaba trabajando en esta nueva cosa llamada XML que algunas personas sospechaban que sería muy grande en el futuro (por alguna razón poco clara en ese momento). Esto me llevó a involucrarme con algunos equipos de Microsoft que estaban trabajando en el estándar WebDAV y a hice un gran esfuerzo para mover WebDAV y usar XML como modelo para la comunicación de datos. Poco después me uní al equipo de Exchange que estaba implementando Exchange 2000 para dirigir el desarrollo de los servidores WebDAV de Microsoft (que se utilizaron en IIS normal en el sistema de archivos DAVFS y también en el intercambio de datos en DAVEX).

Había dos implementaciones iniciales de estos modelos, una basada en servir las páginas web planas tan eficientemente como fuera posible con HTML puro, y otra que empezó a jugar con la interfaz de usuario nueva que se podría construir con DHTML. El paso siguiente fue llamar a Shawn Bracewell, uno de los desarrolladores del equipo de Outlook Web Access para que se hiciera cargo de la idea. Al ser un tipo inteligente, rápidamente tiró todo mi código y lo volvió a escribir de una manera más sólida, con soporte asíncrono, manejo de errores y mucho más.

Aunque Shawn trabajó con Chris Lovett en el equipo de XML para integrar esto con su biblioteca (MXSML), estábamos a dos semanas de la salida de IE5 (que fue la primera versión de cualquier navegador que incorporó AJAX). Simplemente, funcionaba, áunque todavía no nos habíamos planteado seriamente un tratamiento de problemas alternativos como la seguridad.

Finalmente, en cuanto al porqué Ajax no despegó en 1997, cree Alex que las conexiones de red eran demasiado lentas. Y JavaScript era demasiado lento (recuérdese que las máquinas típicas eran de 200 MHz). Las primeras versiones de DHTML en IE4 tenían algún...ejem...bug (hay más de una razón por la que OWA requería las últimas versiones del navegador). Pero lo más importante es que no creo que la comunidad de desarrollo haga cambios radicales en una nueva tecnología tan rápidamente. Estas cosas llevan 3-5 años, así que no es sorprendente que lo que se ha desarrollado gradualmente entre 1996 y 1998 en realidad no comenzase a tener efecto hasta el período 2000-2002 y explotase realmente hasta 2005-2006.

El Premio Turing 2011, Judea Perl, habla en la Keynote de Microsoft Research

El título de su presentación en inglés: "Keynote: The Mathematics of Causal Inference: with Reflections on Machine Learning", trata acerca de cómo el desarrollo de modelos gráficos tiene una influencia decisiva en la forma en que los científicos abordan los problemas que implican relaciones causa-efecto.

Asi, problemas prácticos que requieren información causal, que durante mucho tiempo fueron mirados como metafísica o considerados inmanejables, ahora puede ser resueltos utilizando matemáticas elementales. Por otra parte, otros problemas que se asumía eran puramente estadísticos, empiezan a beneficiarse al analizar sus raíces causales.

Para más referencias sobre su obra y los motivos por los que se le concedió el Premio Turing, ver mi página: "Biografías: Premios Turing".

Nota: El navegador FireFox NO soporta el formato estándar MP4. Puede visualizarlo en cualquier otro navegador moderno: IE9, IE10, Chrome, Safari u Opera.

Sobre jQuery 2.0, ventajas e implicaciones

Como sabrá el lector, la última versión de jQuery (2.0) ya está disponible, y supone un salto cualitativo, -y lo de cualitativo es intencionado-, en cuanto a la cantidad de novedades que aporta. Con el nivel de implantación creciente de esta librería, me ha parecido oportuno comentar aquí algunos aspectos interesantes que tienen que ver con su uso en el desarrollo y su puesta en producción.

En el primer apartado, creo que lo más destacable es que tendremos que evaluar cuidadosamente si queremos prescindir del soporte de IE6, IE7 e IE8 que implica esta versión. Quizá la primera no es tan importante, pero -especialmente la tercera- puede hacernos reflexionar, porque supone que dejaremos atrás Windows XP, y este tipo de decisiones debieran formar parte fundamental del ciclo de desarrollo (lo que se llamaba análisis, antes de que "sabios modernos" dijeran que estaba obsoleto (no cito nombres).

Pero es que esta decisión puede incluso afectar a las versiones posteriores de IE si se ejecutan en modo compatibilidad (Quirks Mode). Como es sabido, esto puede evitarse mediante la llamada "Definición de Compatibilidad de Documento", que Microsoft explica en detalle en su artículo del mismo nombre, y que en la práctica se reduce a usar la etiqueta <meta http-equiv="X-UA-Compatible"> que previene este comportamiento y garantiza que cualquier versión de IE intentará utilizar el modo estándar hasta donde le sea posible hacerlo (más o menos).

Otro aspecto interesante consiste en una nueva vuelta de tuerca al concepto de modularidad: ahora es posible configurar exactamente qué partes de jQuery se requieren en un desarrollo y utilizar solo lo necesario. Existe una zona en Github, que explica cómo configurarlo hasta quedarnos con una librería de poco más de 10k una vez comprimida y minimizada.

Desde el punto de vista de la compatibilidad, parece que todos los cambios realizados para la versión 1.9 están implementados en esta versión, por lo que se nos garantiza la compatibilidad completa. A este respecto, y para aquellos que estuviesen utilizando versiones anteriores a la 1.9, se recomienda utilizar el complemento jQuery Migrate Plug-in.

Otros aspectos relacionados con la puesta en producción, tienen que ver con el soporte de la versión anterior. El sitio oficial anuncia que seguirán con una rama de trabajo sobre las versiones 1.x, de forma que anticipa la próxima puesta en RTW de una versión 1.10 para dentro de un par de meses. Las actualizaciones funcionarán en paralelo, cada una por su rama de desarrollo.

Finalmente, la lista completa de cambios y arreglos, está disponible en el Blog de jQuery, junto al resto de detalles, y otros aspectos menores no comentados aquí.

Mis vídeos de trucos con CSS3, en el apartado "Vídeos de Trucos" (Sección CODIGO)

Recojo aquí los trucos hechos por mí, que de momento, incluyen 4 vídeos sobre opciones de presentación y lógica de la Interfaz de Usuario utilizando CSS 3, y Visual Studio como herramienta.

La campaña de Microsoft "I App You" cambia sus objetivos: solo Windows 8

Logo de la campaña I App You de Microsoft

Como posiblemente conocerá el lector, I App You es una propuesta de Microsoft a los desarrolladores para crear y publicar aplicaciones Windows 8 y Windows Phone, cuyos participantes entran en un sorteo semanal de 2 XBOX 360.

La novedad es que -a partir del próximo 22 de abril, la campaña solo será válida para las Apps que se publiquen en la plataforma Windows 8 y no para las de Windows Phone como hasta ahora. Para más datos e información de participación y premios, visitar el sitio Web de I App You.

Eventos comunitarios sobre Office y SharePoint en Madrid, Barcelona y Valencia

Logo del Office Application Challenge

Los grupos de usuarios de SharePoint de España (SUGES, SUG.CAT, MadPoint y LevaPoint) colaboran, organizan y participan en la iniciativa Office & SharePoint 2013 Application Challenge de Microsoft Corporation. La iniciativa, que cuenta también con el apoyo a nivel organizativo de los Centros de Innovación de Microsoft de España (CIIN y CIP) y de Microsoft Ibérica, se traducirá en la realización de 3 hackatons de desarrollo de aplicaciones qué tendrán lugar de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Valencia los días 26 y 27 de abril.

Tutoriales cortos en video en el nuevo canal de YouTube de TrainingBubbles

Logo de Training Bubbles

El canal Training Bubbles es una iniciativa de formación gratuíta "on-line" que ya se encuentra disponible en el sitio Web de TrainingBubbles y que presenta un conjunto creciente de vídeos cortos destinados a explicar trucos y configuraciones concretas de desarrollo. De momento, se pueden ver varios de ASP.NET MVC4, XAML, Web API, Mercurial y los primeros de una serie que estoy haciendo llamada "Trucos con CSS3".

La serie está en constante crecimiento, (todavía no nos ha dado tiempo a subir todos los contenidos de que disponemos), y se admiten colaboraciones exteriores que estén dentro de los contenidos habituales de desarrollo y estándares de Internet.

Renovado como MVP: ahora en Internet Explorer

Logo MVP Agradezco desde aquí a Microsoft este reconocimiento, que tras 10 años vinculado a .NET Framework y al lenguaje C#, cambia de modalidad, debido a que mi actividad el año pasado se ha centrado sobre todo en tecnologías Web y especialmente en HTML5, CSS3 y JavaScript, como los lenguajes de esta nueva "Web Open Platform", que propone la W3C y cuyos avances e ido comentando aquí.

En el apartado de las herramientas, todo desarrollador sincero (o que haya probado Visual Studio reconocerá su tremendo valor como soporte y herramienta de productividad. Em mi caso he podido comprobarlo mientras escribía mi libro "HTML5, CSS y JavaScript", que ha sido producido -desde el punto de vista del código fuente- enteramente con Visual Studio 2012.

Shafrira Goldwasser y Silvio Micali, Premios Turing 2012

Shafi Goldwasser Silvio Micali

Ganadores "ex-aequo" del Premio Turing 2012, por su "contribución conjunta a la ciencia de la Criptografía, sentando las bases de lo que hoy en día es ya una ciencia formal, con principios bien establecidos". Ellos han sido pioneros en materia de seguridad demostrable, que sentó las bases matemáticas que hicieron posible la criptografía moderna. Al formalizar el concepto de seguridad criptográfica computacional, crearon estructuras matemáticas que transformaron la criptografía de un arte a una ciencia. Su trabajo aborda importantes problemas prácticos como la protección de datos contra visualización o modificación, los medios seguros de comunicaciones y las transacciones por Internet. Sus avances condujeron a la noción de pruebas interactivas y probabilísticas y tuvieron un profundo impacto en la complejidad computacional, un área que se centra en clasificar problemas computacionales según su dificultad inherente.

Para ver más datos sobre ellos, ver la página "Premios Turing" en la sección GENTE.

Otra renovación completa de este sitio Web

Mi sitio lo sabe y no se "enfada" conmigo por tanto cambio. Lo creé originalmente para que me sirviera de apoyo a mi trabajo en formación y de escaparate a los libros y artículos que escribo. Ahora, sigo profundizando en aspectos del diseño, del uso de HTML 5 de forma más coherente y semántica, y de las infinitas posibilidades que ofrece CSS3 para crear enseguida interfaces visuales más atractivas.

Además, ¿qué mejor ejemplo que tener las demos que vas a mostrar en un curso publicadas en tu propio sitio? De esa forma, cualquier puede ver la funcionalidad, bajarse o analizar el código fuente, o buscar información, demos, o sitios especializados para ayudarse en los desarrollos diarios.

Los menús de la izquierda permiten navegar por otros contenidos paralelos y he incluido una página que recoge todos las referencias a artículos de desarrollo que he publicado en mi sitio de Twitter en los últimos 3 años. Y en el apartado de Libros "on-line" hay enlaces a cientos de recursos bibliiográficos descargables gratuitamente.

Noticias - 1 de Abril de 2013

Increíble iniciativa de Google: World Wide Maze

Dentro de los experimentos de Google acaba de aparecer uno que ha llamado poderosamente mi atención. Se trata de World Wide Maze, una página dedicada que es capaz de convertir un sitio Web en un juego de "ping-ball".

Como puede verse en el vídeo adjunto, (hecho sobre esta misma página Web) el proceso es totalmente intuitivo, y en solo unos segundos uno puede utilizar cualquier sitio como si fuera uno de los típicos juegos de "ping-ball" habituales, donde los elementos de la página se habrán convertido en elementos de la mesa, y las separaciones entre los elementos, configuran caminos posibles para el recorrido de la bola.

El vídeo adjunto (de 1':31") muestra rápidamente todo el proceso. (la bola se puede controlar con el móvil o con las flechas del teclado). ¡Increíble y muy divertido!


Noticias - 12 de marzo de 2013

Nombrado Microsoft Active Professional 2013

Logo del MAP

Una vez más tengo que agradecer a Microsoft un reconocimiento profesional. En este caso, el de "Microsoft Active Professional" del año 2013, junto a otro grupo de personas, muchas de las cuales conozco bien por mis actividades públicas y corporativas. La iniciativa se complementa con un grupo en el sitio vinculado en LinkedIn, donde suele haber anotaciones y entradas sobre las actividades profesionales de los miembros del grupo, así como anuncios de actividades, noticias sobre desarrollo, notificaciones de eventos y presentaciones, etc.

Para más información sobre el programa M.A.P. puede visitarse su página oficial dentro del sitio MSDN.

Noticias - 20 de febrero de 2013

Curso "on-line" sobre HTML5 desde el próximo día 4 de Marzo

Logo del curso

Organizado por Danysoft, se trata de un Curso orientado al conocimiento del nuevo estándar y modelo de aplicaciones "Open Web Platform", que aporta HTML 5 y sus versiones asociadas de CSS 3 y JavaScript 5 (ECMAScript 5), así como las API relacionadas, y el uso de herramientas de desarrollo (diversas versiones de jQuery, Modernizr, el depurador Fiddler, etc.). Todo el curso utiliza como entorno de trabajo principal Visual Studio 2012, pudiendo usarse la versión Express o cualquiera de las versiones profesionales.

Para más información sobre el contenido del curso, apuntarse al mismo, ver el temario detallado, consultas personalizadas y más información sobre las labores de formación "on-line" de Danysoft, puede visitarse su página dedicada: "Desarrollo de sitios web basados en Javascript 5, html 5, y css 3".

Actualizada la sección de "Libros on-line" con cientos de enlaces

En el apartado de "Libros", sección "Disponibles "on-line", ahora, además de contar con las referencias a librerías públicas y universitarias y a catálogos de tesis y disertaciones, se incluye un extenso apartado con referencias a manuales y libros de programación en la mayor parte de los lenguajes populares, incluyendo, por supuesto, los relacionados con .NET: C#, VB.NET, F# y los vinculados con Internet: HTML5, CSS3 y Javascript.

Noticias - 21 de enero de 2013

Sobre la documentación de las aplicaciones

No hace mucho tiempo, cualquier software comercial se presentaba en una caja con cientos o miles de páginas de introducción y material de referencia, a menudo en varios volúmenes (Estoy pensando en el contenido de la caja de Borland C++ Builder). Con el tiempo, los manuales de papel empezaron a ser menos completos, dejando sólo las piezas clave de la documentación en forma impresa, y el material de referencia como a ayuda en línea. En muchos casos, el concepto de un manual se abandonó.

Naturalmente, esto es bueno para los bosques, y permite una política de actualización de la información sin precedentes. Además, en esa documentación añadida, existen enlaces a videos externos, documentos y tutoriales. Con lo que llegamos a lo que se ha convertido en la punta del iceberg de la documentación: la Guía de inicio rápido. Probablemente, es lo único que un usuario leerá antes de usar Google, o de comenzar con las secuencias de prueba y error.

Y aquí llegamos a la situación actual, donde hay veces que la guía de inicio rápido es incluso una pequeña página Web dentro del sitio de la compañía distribuidora y eso es todo. La tendencia es el vídeo. Los vídeos "How-to", especialmente. Una pequeña píldora donde aprendo por imitación (y supuesta comprensión de lo hecho en el vídeo) qué es lo que se trae entre manos el protagonista. Luego va a depender mucho de cómo se exprese, de lo claro de sus demostraciones y de lo acertado en la elección de qué elementos mostrar a los novatos en la herramienta. Microsoft se dio cuenta de esto hace mucho, y es consciente que -especialmente entre los usuarios para los que el inglés no es una traba- los vídeos de Channel 9 y similares se han convertido en la nueva forma de aprender del autodidacta.

No tengo nada que objetar al respecto (yo los veo asíduamente), pero también creo que el lugar del libro no se ha perdido y que su valor de guía razonada y consultable en cualquier momento sin necesidad de tecnologías añadidas sigue estando intacto. Por vía del libro tenemos lo que nos traza el camino, el vídeo nos permite apreciar el detalle.

Un español gana el desafío de Microsoft Research/IEEE Mobile Code Jam

La aplicación BlueWay, del español Joe Fernández, alumno de la Universidad Pontífica de Comillas, ha logrado el primer premio del desafío organizado por Microsoft, un premio de 1.500 dólares y la participación en IEEE CCNC 2013 - la conferencia internacional, "Consumer Communications and Networking Conference", gracias a su App para Windows Phone.

La App española ganadora permite la navegación guiada en interiores, y se apoya en la tecnología Bluetooth y los servicios en la nube de Project Hawaii – un SDK de Microsoft. Como se puede comprobar en el vídeo, en su primera versión permite utilizar un terminal Windows Phone como asistente para recorrer los pasillos del metro de Londres.

Los participantes han desarrollado sus proyectos utilizando Project Hawaii, el completo SDK para crear aplicaciones móviles con mejor aprovechamiento de las tecnologías y servicios en la nube, como Windows Azure, que proporciona almacenamiento y potencia de cálculo. El proyecto Elves and Arrows (George Chen, Edward Lay y Hui Min Lee - Singapur) y el proyecto Lens of Reality (Muhammad Naveed, Qamber Ali, Madiha Qamar y Farah Saher – Pakistán) han sido los premiados con el segundo y tercer puesto.

El evento "IEEE Consumer Communications and Networking Conference (CCNC)" es una conferencia internacional patrocinada por la IEEE Communications Society y con la colaboración de importantes empresas del sector tecnológico, como Microsoft. En ella se dan cita investigadores, desarrolladores y profesionales de la industria relacionados con todas las áreas de redes y comunicación. Su objetivo es lograr avances en el campo de las tecnologías de comunicación aplicadas a la electrónica de consumo.

Más información los siguentes enlaces:

Cómo usar el complemento JSON.NET en un contexto asíncrono

Bill Reiss, explica en su blog "Making JSON Web Requests easier with async and await" cómo utilizar peticiones Web tipo JSON de forma más fácil, mediante el uso de las estructuras async/await que ofrece C# 4.5. También explica la instalación propósito y funcionamiento del complemento JSON.NET, disponible desde Visual Studio en el apartado "Extensiones y Actulizaciones", que -además- es gratuito.

Noticias - 7 de enero de 2012

Curso sobre HTML5 en MSL Formación, el próximo día 15/Enero

Se trata de un Curso orientado al conocimiento del nuevo estándar y modelo de aplicaciones "Open Web Platform", que aporta HTML 5 y sus versiones asociadas de CSS 3 y JavaScript 5 (ECMAScript 5), así como las API relacionadas, y el uso de herramientas de desarrollo (diversas versiones de jQuery, Modernizr, el depurador Fiddler, etc.). Todo el curso utiliza como entorno de trabajo principal Visual Studio 2012, pudiendo usarse la versión Express o cualquiera de las versiones profesionales.

Para más información sobre el contenido del curso, puede descargarse su índice detallado, y otros aspectos relacionados con él (incluida la inscripción) están disponibles en la web de MSL en su página dedicada: "Desarrollo Web con HTML5, CSS3 y JS 5 desde Visual Studio 2012".

Mi libro sobre HTML5, disponible en papel

Ya está disponible la versión en papel de mi libro "HTML5, CSS3 y JavaScript". En él, reviso el estándar a la luz de las especificaciones oficiales más recientes publicadas por la W3C, utilizando Visual Studio 2012 como herramienta fundamental de desarrollo. También se analiza el soporte que ofrecen las herramientas de desarrollo de los distintos navegadores: IE9, IE10, Chrome, FireFox, Safari y Opera, e incluyo las aportaciones que ofrecen herramientas como Fiddler para la monitorización del tráfico de red.

Tras la revisión de todas las nuevas etiquetas y atributos (uno a uno), paso a comentar las novedades del lenguaje de presentación CSS3, y concluyo con indicaciones y ejemplos de uso de las API de JavaScript 5 que más popularidad están ganando entre la comunidad de desarrolladores.

Puede descargarse el primer capítulo gratuitamente desde este enlacedonde está disponible para compra en ambos formatos (papel y digital) en el apartado de Libros del sitio Web de Netalia Ediciones: Libros de Netalia

C#, mejor lenguaje del año en 2012 y otros aspectos del lenguaje

Según aparece en el Popularity of Programming Languages (PYPL) index, el lenguaje C# es el que más ha crecido durante el año anterior (un 2,3%), mientras Python se encuentra en retroceso. El estudio se realiza basándose en el número de búsquedas relacionadas con los lenguajes en Google Trends, que analiza las tendencias según categorías establecidas para las consultas de los usuarios.

Logo de Mobile CSharp

Además, el sitio Web Xamarin, especializado en desarrollo para dispositivos móviles, explica en su artículo " Eight Reasons C# is the Best Language for Mobile Development", porqué el lenguaje es idóneo para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.