Últimos Artículos

Nota: recomendamos el uso un explorador actualizado: IE9+, Firefox 6+, Chrome, Safari 5+ u Opera 10+

Leslie Lamport, investigador principal de Microsoft Research, recibe el Premio Turing 2013

Leslie Lamport

Leslie Lamport, Investigador Principal en Microsoft Research, recibe el ACM/AM Premio Turing en 2013 por sus trabajos para establecer arquitecturas de coherencia, claras y bien definidas sobre el comportamiento aparentemente caótico de los sistemas de computación distribuida, en los que varios equipos autónomos se comunican entre sí mediante mensajes. Ideó algoritmos fundamentales y desarrolló protocolos de modelado y verificación formal que mejoran la calidad real de los sistemas distribuidos. Estas contribuciones se han traducido en una mejora de la corrección, el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas informáticos.

Su publicación de 1978, El tiempo, los relojes y la ordenación de los eventos en un sistema distribuido ( Time, Clocks, and the Ordering of Events in a Distributed System) es uno de los más citados en la historia de la informática.

En un vídeo de Microsoft Research sobre el trabajo de Lamport, se explican las líneas principales de su investigación actual, y existe un segundo video, en que, el propio Lamport, comenta en persona -para la edición junio 2014 de "Communications of the ACM", que "la mejor lógica para afirmar las cosas con claridad es la matemática. Un concepto, señala, que algunos encuentran controvertido". En la evaluación del corpus de su trabajo, concluye que le asombra cómo creó un camino que otros han seguido hasta lugares mucho más allá de su imaginación.

ENI presenta su última obra sobre C# 5.0

Logo de la Editorial ENI

Hace no mucho comentábamos algunas iniciativas de esta editorial que sigue con sus traducciones a castellano de obras de desarrollo y gestión de sistemas. Ahora es el turno del lenguaje C# en su última versión, representado por la obra de Jerome Hugon "C# 5. Desarrolle aplicaciones Windows con Visual Studio 2013", que actualiza contenidos de obras anteriores de la La Editorial ENI sobre estos temas.

Para más datos técnicos sobre esta obra, ver mi sección de Libros Recomendados.

Microsoft lanza juego para aprender a programar

Logo del juego Con la idea subyacente del principio de "aprender jugando", la compañía de Redmond ha lanzado recientemente "Code Hunt" (que podríamos traducir libremente como "A la caza del código"), donde los usuarios van dando pasos que suponen, de hecho, ir aprendiendo los principios de programación, utilizando C# o Java como lenguaje base principal.

El proyecto es fruto de investigaciones llevadas a cabo por un equipo de Microsoft Research, aunque hay que indicar que el juego no presenta los fundamentos básicos, y asume un conocimiento básico de los conceptos de variable, rutina, clase, interfaz, etc.

Steve Wozniak explica cómo escribio la primera versión de BASIC para Apple

Wozniak junto a Steve Jobs Se ha publicado en Gizmodo, bajo el título " How Steve Wozniak Wrote BASIC for the Original Apple From Scratch", y en el artículo Wozniak repasa los problemas que tuvo y resolvió casi sobre la marcha para poder llevar a término el proyecto.

Parece que Wozniak construyo un ordenador de diseño propio a partir de distintas piezas, 5 años antes de la existencia de Apple I. Lo más increíble es que, como no podía pagarse el costo de 4K (has leído bien), ese ordenador original tenía ¡256 bytes!. Sin embargo, tuvo que esperar a 1975, cuando varios fabricantes presentaron las primeras memorias de 4K para su BASIC. La razón: que hacían falta 4K al menos para poder disponer de un intérprete de lenguajes de alto nivel.

Acceso gratuito a libros publicados por Ediciones ENI

Editorial ENI Durante 2 días, del 24 al 25 de abril, se podrá acceder gratuitamente a todos los libros publicados por Ediciones ENI en la dirección: www.ediciones-eni.com/librosgratis

«Es la primera vez que un editor presenta el conjunto de todos sus libros gratis en Internet» afirma Rosa Ana Ramos, Directora Comercial de Ediciones ENI. Y añade: «Nuestro fondo editorial es de una gran calidad, y pensamos que la mejor forma de darlo a conocer es permitir a los internautas que lo consulten libremente.»

De hecho, todas las obras publicadas por Ediciones ENI están redactadas por expertos en el tema tratado, siendo a menudo formadores reconocidos en el ámbito en cuestión. Con unas cincuenta novedades anuales, desde las redes informáticas hasta el e-marketing, pasando por el desarrollo o el diseño, los libros de Ediciones ENI cubren todas las áreas de la informática y alcanzan a todo tipo de público, desde el principiante hasta el experto.

Renovado como MVP en Internet Explorer

Logo MVP Después de 10 años vinculado a .NET Framework y al lenguaje C#, me renuevan la mención MVP, e -igual que el año pasado- vinculada a Internet Explorer. Llevo ya 3 años muy centrado en technologías Web y estándares de Internet, y mis últimas publicaciones han sido sobre estos temas.

A la vista de lo anunciado en el reciente evento BUILD de San Francisco, esa tendencia (tecnologías multiplataforma, estándares) es imparable, así que es buena cosa mantenerse al día. Hay un mundo que aprender en ese área...)

Nueva obra de la Editorial ENI en castellano sobre las API de HTML5

Logo de la Editorial ENI

La Editorial ENI sigue con su política de actualización de obras en castellano dedicadas al desarrollo, y -entre sus últimas ofertas- aparece una especialmente dedicada a las API de HTML5: "Los API JavaScript de HTML5. Integre la potencia de HTML5 en sus aplicaciones Web", recorre todas las API principales del estándar, comentando el nivel de implantación de cada una en los navegadores. Se puede adquirir individualmente, o también como un "pack" de 2 libros que incluye la también reciente "HTML5, CSS3 y API de JavaScript"

Con su habitual claridad y una traducción muy adecuada, Luc Van Lancker recorre todos los entresijos del estándar aportando ejemplos, (adaptados al castellano por la editorial) que permiten una introducción a cualquiera de los aspectos tratados aquí.

En el apartado de Libros Recomendados", encontrará el lector un resumen detallado del contenido de estos títulos.

logo

Logros en el Haber de Satya Nadella

Satya Nadella, CEO de Microsoft

El reciente CEO de Microsoft, Satya Nadella, no ha alcanzado la posición que ocupa por motivaciones politicas, sino por la suma sus logros desde que se incorporó a la compañía de Redmond, allá por 1992, desde la desaparecida Sun Microsystems.

Primero fue el proyecto WebTV, que consiguió proyectar más allá de ser un ordenador barato para usuarios sin perfil técnico. Depués, todo el proyecto Bing y sus tecnologías asociadas. Recordemos que Nadella ha pertenecido al departamento de I+D, y el continuo avance de Bing y las tecnologías de búsqueda han culminado con la presentación en el pasado evento BUILD de lo último en reconocimiento de voz, focalizado en "Cortana", uno de los proyectos más atractivos que se han presentado en San Francisco.

Cortana, el personaje de IA en el juego HALO Además, la transformación de Windows 7 en un sistema operativo seguro, rápido y de alto rendimiento fue de la mano con el trabajo realizado para ofrecer Windows Server 2012, que ha sido el S.O. de servidor más valorado de Microsoft. Pero al mismo tiempo, bajo Nadella, Azure pasó de ser un servicio mínimo a convertirse en una opción asequible a los clientes. Hoy en Azure aparecen novedades cada tres semanas, alberga más clientes que cualquier otro en la nube y sustenta todo, desde iCloud de Apple al streaming de Samsung Smart TV NBC de los Juegos Olímpicos. Es la carta de presentación de la nube, junto con Office 365 (también gestionada por Nadella), y no había muchos aspectos de todo lo presentado en BUILD, que no se puedieran conectar a Azure de alguna manera.

Otro logro: ha conseguido que ese eslogan de "Dispositivos y Servicios", realmente cobre sentido, y ya en su primer día como CEO, Nadella describió la estrategia en todo su alcance, aclarando que no se trata solo de "Surface" y Xbox, sino de encontrar la forma de que Microsoft sea relevante en todos los dispositivos que usamos hoy: desde Kindle o iPad, hasta Android y los dispositivos "wearable" (que se llevan puestos). Esto hay que extenderlo hacia lo que llamamos hoy "Internet de las cosas" (Internet of Things): la presencia de Internet en cualquier dispositivo aunque su función no tenga nada que ver con la Informática en sí.

Finalmente, la cantidad de iniciativas que han pasado a ser "Open Source", la gratuidad de Windows para móviles y tabletas, la apertura del código de .NET, Roselyn y otras tecnologías, supone un paso adelante muy importante, y puede verse la mano del nuevo CEO detrás de todas ellas.

logo

5 Mujeres que en Microsoft han inspirado cambios tecnológicos

Maria Klawe Dona Sarkar

En Microsoft News Center, podemos ver desde el 6 de marzo pasado un artículo donde la compañía hace un pequeño homenaje a 5 de las mujeres más relevantes en los campos del desarrollo, gestión de comunidades, ingeniería y otros temas relacionados, de las muchas que trabajan allí.

Podemos ver a dos de ellas en las fotos adjuntas, pertenecientes a áreas distintas y épocas también distintas, pero con un destino común: Maria Klawe (foto de la izquierda), y Dona Sarkar. Klawe es una de las dos mujeres que pertenecen al Microsoft Board of Directors, y es Presidenta del Harvey Mudd College en Claremont, California, una institución docente orgullosa de poseer un 40% de tituladas en Informática, en relación a la media de EE.UU., que se sitúa en un 14%.

Por su parte, Sarkar, es Principal Test Lead for the Operating Systems Group, y es aficionada a la arte, las matemáticas, los videojuegos y la tecnología. Ha dado conferencias en varias universidades reivindicando el papel actual de la mujer en la tecnología, y desmitificando un tanto el consabido rol que nos asocia a los chicos con la Informática. Una de sus últimas intervenciones la hizo el mes pasado en la Universidad de Washington.

logo

Microsoft pone fin a las dudas sobre las tecnologías a seguir

Portada del documento

En un documento, de título ".NET Technology Guide for Business Applications", la compañía de Redmond establece una especie de "Libro Blanco" del desarrollo y una declaración formal de intenciones que pretende aclarar definitivamente las dudas surgidas en los últimos dos años sobre cómo abordar nuevos desarrollos, de forma que la tecnología seleccionada tenga visos de futuroy la garantía de que la compañía continuará soportándola en la forma habitual.

A la vista de lo indicado en el libro (un documento PDF de unas 60 páginas, cuyo enlace incluimos al final), no existe una solución idónea, sino que depende de la solución que se desee construir. En función de unos requisitos que la aplicación tenga que cumplir, se explican en detalle las opciones posibles y las tecnologías recomendadas. Llama la atención la importancia asignada a las aplicaciones Web del tipo SPA (Single Page Applications), así como la "muerte" de Silverlight (aunque, más bien, deberíamos referirnos a su "entierro oficial").

Aquí puede descargarse el PDF, que por cierto, es obra de dos españoles: César de la Torre y David Carmona. .NET Technology Guide for Business Applications

Logo

Hangout en HTML5 Spain sobre la Web Semántica

Logo de HTML5 Spain

El 06/febrero haremos un hangout con el grupo de HTML5 Spain, para hablar de la Web Semántica y las últimas propuestas que han aparecido en relación con todo esto. El evento es totalmente "on-line" y se puede asistir desde cualquier dispositivo que se conecte a internet, sin necesidad de ningún tipo de instalación.

Los intentos de hacer una Web Semántica no son nuevos. Ahora, con HTML5 y sus nuevas propuestas, existen formas de marcar los contenidos, totalmente compatibles con lo ya existente que producen mejoras considerables en los resultados de las búsquedas, y en la relación entre los contenidos buscados. En este “hangout”, revisaremos esas ideas, sus resultados, y las propuestas que complementan estas fórmulas, para implementar soluciones web que usan los datos de redes sociales.

El mismo día del evento se pondrá información suficiente en Twitter, y también se podrá conectar a partir del propio sitio Web de HTML5 Spain. ¡Nos vemos!

¡Ah! Y para los que no lo conozcáis, también publican un diario con noticias relacionadas con el estándar que no tiene desperdicio " HTML5 Spain Magazine".

PD: !Ya existe una página del evento desde se pueden ver todos los detalles y los enlaces!

Como materiales asociados con la charla, a continuación incluyo un par de archivos en PDF: Uno es el artículo original (en inglés) publicado por el Prof. Akira Ishii (Univ. Tottori, Koyama), sobre los modelos predictivos en redes sociales, y el otro es un trabajo de Pablo Castells, de la Univ. Autónoma de Madrid.

A continuación, incluyo el PDF de la presentación con todas los contenidos y las referencias que se he hecho a recursos externos. También incluyo en enlace al "hangout" grabado y disponible en YouTube.

¿Quién es Mark Russinovich?

Fue otro de los entrevistados por mí este verano en el pasado Tech-Ed de Madrid. Resulta que es un señor de 2m de altura, natural de Salamanca (pero "artificial" de Pittsburg, donde vivió y estudió), y uno de los pocos desarrolladores nombrados por Microsoft como "Technical Fellow", en reconocimiento a sus aportaciones al software de la compañía. Otros arquitectos que han obtenido ese reconocimiento, son, por dar una idea: Douglas Engelbart (q.e.p.d), Premio Turing, inventor del ratón (y otros elementos de interacción hombre-maquina), C.A.R. Hoare, también galardonado con el Turing y Doctor Honoris Causa por varias universidades (entre ellas, la Complutense), e inventor del algoritmo de ordenación QuickSort, el más utilizado en todo el mundo o Anders Hejlsberg, arquitecto principal de .NET y creador de los lenguajes Turbo-Pascal, Delphi, C# y TypeScript.

Aparte de su trabajo actual en la división de Cloud Computing en Microsoft, a Russinovich se debe la autoría principal del mejor conjunto de herramientas del monitorización y auditoría del sistema (tanto para IT, como para desarrollo), que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en lo que se denomina hoy SysInternals (y que pueden descargarse gratis de la red en su sitio dedicado). Incluimos aquí la entrevista, (en su original, en inglés), donde nos comentaba algunas opiniones.

Entrevista con Mark Russinovich

Primeras declaraciones del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella

Satya Nadella

Se trata de un vídeo cortito (menos de 5 minutos), donde ya podemos apreciar algunos de los "leit motiv" principales que -según Nadella- van a regir a la compañía de Redmond durante los próximos años.

En esencia se reivindica como una compañía de "Software and Services", pero también recalca el hecho de que la compañía es "sobre todo y ante todo" una compañía de software, y ese es el camino que va a seguir en el futuro. O dicho de otra forma, los servicios seguirán creciendo en importancia, pero, siempre vinculados a un "software".

Tanto es así, que llega a afirmar que "Es el software el que hace al dispositivo y no al reves". En fin, en un inglés muy claro, Nadella comenta varias perlas que merece la pena conocer. El vídeo esta disponible en Youtube.

Para aquellos que quieran conoceer con más detalle su visión acerca de la política a seguir por la empresa, les recomiendo igualmente su Keynote en TiEConf-2013.

Todo lo último que se ha dicho sobre WebGL, en un vídeo

Se trata de una grabación desde la oficina de Google (en vivo, y disponible en el enlace de YouTube de más abajo) en el que los ingenieros encargados del desarrollo y promoción de esta API de gráficos tridimensionales explican el estado actual de la tecnología y las perspectivas que tienen de cara al futuro inmediato.

El evento formaba parte de una iniciativa del "San Francisco HTML5 USer Group", y -aunque el vídeo es muy largo- (más de 3 horas), merece la pena ver algunas de las demos y las propuestas que se presentan para el futuro inmediato.